jueves, 6 de marzo de 2008

Películas de samurais


No es porque sea un genero que me fascine, pero la verdad es que el otro día pensaba que hay muchas películas de entretenidas a sobresalientes. La última que he visto es "47 Ronin", buena película que "resume" todas las constantes de este genéro. Entre comillas porque son 3 horas y media de película, con lo cual creo que pasará una larga temporada hasta que vuelva a ver samurais danzando.

Entre las películas más clásicas (viejunas que dicen algunos), destacar:

-Rashomon (Kurosawa, 1950): narración perfecta, oscar a la mejora película extranjera, león de oro...No se si la mejor pero sí la más reconocida.

-Los 7 samurais (Kurosawa, 1954): a pesar de una historia mil veces vista, 205 minutos de puesta en escena, poder narrativo y todos esos términos que se usan para las películas en las que te lo pasas pipa.

-Harakiri (Kobayashi, 1962): realmente impresionante mezcla de intriga, imagen y acción, sólo por el comienzo y la actuación del actor principal ya merece la pena y parece increible el poco reconocimiento incluso entre los cinéfilos. Samurai Rebellion del mismo director también es muy recomendable.

-Sword of doom (Okamoto, 1966): no es tan buena como las anteriores pero sólo por ver los expolios de Quentin Tarantino merece la pena.

-Cuentos de la luna palida/El intendente Sansho (1953/1954): vale, estas no son de samurais pero son de la época y son buenísimas.




Ya me voy cansando de escribir y además películas más modernas hay pocas pero destacar:

-Kagemusha/Ran (Kurosawa, 1980/1985): más peliculones de Kurosawa, en color, basadas en obras de Shakespeare...¿qué más quieres?

-El ocaso del samurai (Yoji Yamada, 2002): por si eres como mi hermano que el blanco y negro y las 3 horas de película no te van demasiado.

-Zatoichi (Kitano, 2003): parodia libérrima, coña marinera, flipada post-colocón o lo que quieran ustedes....Duelos de espada y números musicales impagables.


No hay comentarios: