miércoles, 4 de junio de 2008

Shohei Imamura





"El realizador japonés Shohei Imamura, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, murió el 30 de mayo de 2007 a los 79 años.Imamura recibió por primera vez el máximo galardón del festival galo en 1983 por 'La balada del Narayama', la historia de un pueblo que sobrevive a los rigores del tiempo y la escasez de alimentos abandonando a las personas de más de 70 años en el cercano monte Narayama.

Volvió a ganar la Palma de Oro en 1997 por 'La anguila', ex aequo con 'El sabor de las cerezas', de Abbas Kiarostami. La cintaba narraba la relación de una pareja formada por un homicida en libertad bajo palabra y una mujer que acepta trabajar en una barbería para él.

Considerado el director de cine japonés más importante desde la desaparición de Akira Kurosawa, era una de las principales figuras de la 'Nueva Ola' nipona nacida en los años 60.

Imamura nació en Tokio en 1926 y estudió en la universidad de Waseda, donde se inició como actor y autor teatral. El realizador se introdujo en el mundo del cine como ayudante de Yasujiro Ozu, a quien criticaba a menudo por anular el alma de los actores con su frío estilo de dirección.

Debutó dirigendo en 1958 los largometrajes 'Deseo robado', 'Deseo interminable' y 'La estación de Nishi-Ginza'.

Años después fue contratado por Nikkatsu, una gran productora famosa por sus películas de porno blando, una experiencia que reflejó en la comedia 'Los pornógrafos' (1966) en la que describe las aventuras laborales de un director de ese género ilegal en el Japón de entonces.

Las películas de Imamura se caracterizan por los contenidos antropológicos y en ellas se compara el comportamiento humano con el animal. Su cine analiza el papel de las clases más bajas de provincias durante los periodos históricos más destacados de Japón, como la era Meiji o la Segunda Guerra Mundial.

La crítica mundial destacaba su humanismo y su incorformismo, con el que mostraba las contradicciones de una sociedad que cambiaba la tradición por el consumismo".

Muy recomendadas:

Agua tibia bajo un puente rojo (2001)
La anguila (1996)
Lluvia Negra (1985)
La balada de Narayama (1983)

No hay comentarios: