lunes, 7 de enero de 2008

Ingmar Bergman


Homenaje a Ingmar Bergman en la filmoteca de Madrid con la proyección de gran parte de su filmografía durante el mes de Enero y espero que Febrero.

El cine de Bergman es antetodo, drámatico. Nos cuenta las relaciones entre personas casi siempre con vinculos amorosos o familiares. Por ello mismo se aleja completamente de cualquier tipo de cine de aventuras, de intriga o de acción para centrarse en la psicología del ser humano en sus relaciones afectivas.

Por eso mismo, considero que son películas para "mayores", en el sentido que para entenderlas tenemos que haber vivido relaciones de pareja, tener recuerdos de la infancia y haber vivido los enfrentamientos familiares propios de la adolescencia. Además, como he comentado, es un cine donde se suceden dramas y el visionado puede llegar a ser doloroso para el espectador.


Creo que en el cine de Bergman no puede separarse fondo de forma: la mayoría de las historias que cuenta son brillantes (de hecho Sarabande y Escenas de un matrimonio están publicadas en Anagrama) pero el otro gran atractivo de su cine está en la forma de componer cada escena, encuadrar a los personajes, dirigir los gestos de los actores y, en definitiva, crear momentos sobrecogedores.

Para un análisis y comentario extenso de su filmografía recomiendo mucho:

http://www.trendesombras.com/num0/bergman01.asp


Y como uno suele buscar más opiniones y menos análisis, estas son las películas que recomiendo:

Fresas Salvajes (1957)
Persona (1966)
Secretos de un matrimonio(1973)
Saraband (2003)

Y, en menor medida:

Un verano con mónica (1953)
El séptimo sello (1957)
La Vergüenza (1968)
Sonata de Otoño (1978)

Aunque, afortunadamente, me quedan por ver otras muchas: sonrisas de una noche de verano, la hora del lobo, pasión, fanny y alexander...



No hay comentarios: